jueves, 26 de abril de 2012

Sanar la laringitis, dejar de tragrar y soltar lo que hay dentro

¿Qué es la laringe?
Es un conducto cartilaginoso recubierto por dentro de la mucosa que contiene las cuerdas vocales.
¿Qué debilita la laringe?
El miedo a expresarse, a ser rechazado por hablar libremente.
Hablar libremente… ¿qué nos indica la voz?
Nuestra voz identifica nuestro grado de conciencia actual. El ánimo de la persona, su humor temporal y su estado de ánimo habitual, también nos puede señalar alguna información sobre la persona que la emite.
¿Se puede mostrar algún ejemplo?
La voz de gorrión muestra que uno no reconoce sus posibilidades, ni hace uso de ellas. El fuerte torrente de voz se desarrolla en personas que han tenido luchar para que les presten atención. La voz trémula expresa miedo. La voz apagada pertenece a personas que se sienten ignoradas porque no las han dejado expresarse. La voz ronca conecta con personas irritables…
¿Y cuando la voz es nasal?
Recordemos que si proviene del fondo de la nariz, parece señalar a alguien que nunca ha tenido padre. En medio de la nariz, se trata de alguien que tal vez perdió a su padre a una temprana edad, a los cinco años por ejemplo. Desde el exterior de la nariz cuando se perdió a la figura paterna sobre los 10 años.
¿Algún otro tipo de voz que sea reseñable?
La voz desde la garganta es algo que queda relacionado con problemas con la madre. Hablar con los dientes apretados y hacia fuera puede representar que nos tenemos miedo.
¿Y quedarse totalmente sin voz?
A veces, la afonía sobreviene a una fuerte emoción (asociada al miedo, la ira o la tristeza) que llega por sorpresa. Otras veces nos obliga a callarnos, para escuchar a los demás o para no huir por medio de la palabra de algunas emociones (hablamos de cualquier cosa para tener ocupada la cabeza y no sentir).
¿Qué es la laringitis?
La inflamación de la laringe viene del miedo a decir algo a alguien que representa la autoridad para nosotros, o la culpa por haber hablado demasiado. El no poder expresarnos, nos da rabia y nos ahogamos en el “no dicho”.
¿Y cuando se crean nódulos en las cuerdas vocales?
Nos debíamos de preguntar si me estoy tragando algunas emociones.
¿Una recomendación?
Darse permiso para la libre expresión de ideas y de sentimientos.
Terminemos con una cita de Fernando Callejón…
…Cuando el sujeto debe “tragarse” injusticias, presencias desagradables, acusaciones. Las amígdalas responden desde el nivel físico haciendo una metáfora de lo que está ocurriendo en el nivel emocional. A partir de allí, el sujeto tose y estornuda, escupiendo a la gente que lo rodea y logrando así “echar” a aquellos que lo están dañando… El sujeto no “traga” más y se aísla. Ahora depende de sus decisiones… aprender de esa situación y adaptarse para sobrevivir, o seguir “tragando” por supuestas obligaciones sociales e ignorar la respuesta adaptativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario