sábado, 5 de mayo de 2012

Los Bardos




A causa de la popularidad del Libro Tibetano de los muertos, la gente suele asociar la palabra bardo con la muerte. Es cierto que los tibetanos utilizan "bardo" en el lenguaje coloquial  para designar el estado intermedio entre la muerte y el renacimiento, pero su significado es mucho más amplio y profundo. Es en las enseñanzas sobre los bardos donde podemos apreciar, mejor quizá que en ninguna otra parte, hasta qué punto es exhaustivo y profundo el conocimiento de los budas sobre la vida y la muerte, y cuan inseparable es en verdad lo que llamamos "vida" de lo que llamamos "muerte" cuando ambas se ven y se comprenden claramente desde la perspectiva de la iluminación.
Podemos dividir toda nuestra existencia en cuatro realidades; la vida, la agonía y la muerte, el estado posterior a la muerte y el renacimiento. Son los cuatro bardos:
- el bardo "natural" de esta vida
- el bardo "doloroso" del morir
- el bardo "luminoso" de dharmata
- el bardo "kármico" del devenir
1. el bardo natural de esta vida abarca el periodo que transcurre desde el nacimiento a la muerte. En el estado actual de nuestros conocimientos, esto puede parecer más que un simple bardo, más que una transición. Pero si pensamos en ello, veremos con claridad que, en comparación con la enorme longitud y dirección de nuestra historia kármica, el tiempo que pasamos en esta vida es relativamente breve en realidad. Las enseñanzas nos dicen categóricamente que el bardo de esta vida es el único momento y, por tanto, el mejor, para prepararnos para la muerte, familiarizárnos con las enseñanzas y estabilizando nuestra práctica.
2. El bardo doloroso del morir dura desde que empieza el proceso de morir hasta que termina lo que se conoce como la "respiración interior", la cual culmina a su vez en el amanecer de la naturaleza de la mente, lo que llamamos la "Luminosidad Base", es el instante de la muerte.
3. El bardo luminoso de dharmata abarca la experiencia postmórtem del resplandor de la anturaleza de la mente, la luminosidad o "Clara Luz", que se manifiesta como sonido, color y luz.
4. El bardo kármico del devenir es lo que generalmente recibe el nombre de Bardo o estado intermedio que se prolonga hasta el momento en que asumimos un nuevo nacimiento.

2 comentarios:

  1. Recomiendo Leer "El Libro Tibetano de la Vida y de la Muerte de: Sogyal Rimponché. Es mucho mas claro y facil de comprender.

    ResponderEliminar